miércoles, 10 de julio de 2013

El turismo de reuniones generó casi $8.000 millones en 2012


El ministro de Turismo, Enrique Meyer, reveló que el turismo de congresos y reuniones generó 7.958 millones de pesos en Argentina durante 2012, en el marco de la presentación de los resultados del año pasado elaborados por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones.
Simposio Internacional

Meyer, quien también es presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), dijo también que “fueron 3.305 los congresos y conferencias realizados durante 2012, a los cuales asistieron un total de 2.461.297 participantes, de los cuales 369.194 resultaron provenientes del extranjero”. 


A nivel del gasto por persona participante en estos eventos, "estos resultados demostraron que, en promedio, cada asistente argentino a un congreso destinó 2.542 pesos durante su estadía mientras que los extranjeros gastaron 9.185 pesos”, precisó Meyer. 

Del mismo modo ratificó el rol protagónico que el turismo ocupa en la política del Gobierno nacional y manifestó la relevancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado vinculado a la actividad de la organización de congresos, convenciones, ferias y eventos deportivos. 

“El desarrollo del segmento de manera profesional y planificada se refleja indefectiblemente en el gran crecimiento que Argentina ha logrado en estos últimos años alcanzando el segundo lugar de la región latinoamericana como país sede de eventos internacionales”, señaló el ministro. 

“El convenio entre el Ministerio de Turismo, INPROTUR, AOCA y la Facultad de Ciencias Económicas resulta fundamental realizar alianzas estratégicas entre los distintos actores del turismo de reuniones para unificar esfuerzos y seguir posicionando a la Argentina en el mercado internacional”, añadió Meyer. 

En la presentación también participaron el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto; el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri. 

Por su parte, Boto explicó que "a partir del año 2008, gracias al desarrollo y la implementación del Plan de Marketing Estratégico del Turismo de Reuniones de INPROTUR, se logró un posicionamiento internacional inédito para Argentina, consiguiendo en 2012 ubicarse en el puesto 18° del ranking mundial de países sedes con 202 eventos internacionales”. 

“Es muy importante destacar que la estadía promedio de los participantes nacionales en congresos y convenciones fue de 3,11 días, mientras que los extranjeros contaron con un promedio de 4,67 días, generando en los destinos un importante impacto económico”, finalizó Boto. 

Los datos estadísticos obtenidos por el Observatorio Económico fueron generados por los referentes técnicos provinciales y demuestran que en 2012 se identificaron en Argentina 3.866 reuniones de las cuales 3.305 corresponden a Congresos y Convenciones, 480 a Ferias y Exposiciones y 81 a Eventos Deportivos Internacionales. 

La mayor concentración de eventos se dio durante el segundo semestre (64,4% de los eventos del año), siendo octubre el mes con mayor cantidad de reuniones (16,1% del total). 

En lo que concierne a los destinos sedes argentinos, se posicionan como los principales destinos receptores de eventos la Ciudad de Buenos Aires, en primer lugar, con un 25%, seguida por Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Salta, La Plata, Tucumán, Jujuy y San Juan. 

Estas 11 localidades reunieron casi el 75% del total de reuniones identificadas en el país.

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